El "kite surf" sólo podrá practicarse este año en zonas aprobadas y balizadas que en cada caso determine la Capitanía Marítima
El "kite surf" sólo podrá practicarse este año "en zonas aprobadas y adecuadamente balizadas, en las condiciones de seguridad que en cada caso determine la Capitanía Marítima"
La práctica de esta modalidad deportiva se complica, según las Normas de seguridad marítima en zonas de baño o en aguas próximas a la costa publicadas ayer por Capitanía Marítima.
Son los ayuntamientos quienes han de solicitar permiso a Capitanía Marítima para poder señalizar la zona de costa donde practica este deporte de riesgo. Capitanía Marítima también regula la práctica de "las modalidades de esquí náutico y paracaídas con la utilización de una embarcación para su remolcado, se realizará obligatoriamente a una distancia mínima de 250 metros de la línea de playa". Los usuarios gobernarán con especial prudencia, evitando conductas temerarias.
Respecto a las motos acuáticas, Capitanía Marítima establece que "sólo podrán conducirlas mayores de 18 años, o de 16 si disponen del consentimiento de los padres, y cuando dispongan de la titulación náutico-deportiva correspondiente a la potencia de la moto". Éstas deberán estar "reglamentariamente matriculada y la señal alfanumérica que le haya sido asignada deberá llevarla pintada o fijada al casco de forma indeleble (deberá ser de color blanco sobre cascos oscuros o negro sobre cascos blancos o claros y de un tamaño no inferior a 10 centímetros de altura y de anchura proporcional".
Además, todas las embarcaciones de recreo o deportivas (con o motor o sin motor que superen los 6 metros de eslora) deberán suscribir un seguro obligatorio que deberán portar a bordo.
Respecto a las zonas de baño, en las que estén balizadas "está prohibida la navegación deportiva y de recreo y la utilización de cualquier tipo de embarcación o medio flotante movido a vela o a motor". En los tramos de costa que no estén señalizados con balizas "se entenderá como zona de baño una franja de mar contigua a la costa de una anchura de 200 metros en las playas y 50 metros en el resto de la costa".